Plan de investigación
Justificación
Esta investigación es útil por que nos ayuda a mantener cierta herencia de la rotulación de una manera práctica, realista y aplicable por que busca adaptar una forma de hacer algo tradicional al mundo moderno. Esta investigación es importante para la cultura local por que nos permite rescatar parte de una identidad y no solo eso, sino aplicarla en proyectos del mundo real y moderno. De manera muy general toda la gente de Quito se beneficiaría con este proyecto, pero más profundamente los diseñadores gráficos, quienes tendrían una nueva herramienta a su disposición que daría un look tradicional a una forma moderna de hacer rótulos o cualquier aplicación gráfica. El modo que se beneficiarían sería que esta tipografía podría ser accesible a todos ya que es gratuita, y el entorno se beneficiaría al momento que esta sea usada y distribuida, todo esto bajo un concepto justificado. El problema real que ayudaría a resolver sería el de poder rescatar al menos, una parte del oficio de la rotulación y incluirlo en el mundo moderno.
Es muy inexacto hablar de las cosas nuevas que no se sabían antes de mi investigación, ya que ha habido algunas publicaciones sobre la rotulación pero no han llegado a mucha gente. Así que es importante llevar a un siguiente nivel la información que existe sobre la rotulación. Así que el aporte que quiero brindar va a ser práctico e informativo a la vez, así llevaría mi investigación a un nivel jamás explorado. Pienso que esto va ser muy positivo para nuestra cuidad ya que este proyecto va a tratarse de compartir lo viejo y tradicional con lo nuevo y moderno manteniendo una armonía en nuestra historia y tradición de nuestra cuidad. No encuentro ningún aspecto negativo al proyecto, ya que no tiene ningún fin de lucro y este más bien busca la retribución a la tradición y identidad quiteña. Mi interés en este tema tiene varias razones, las más importantes son la búsqueda de una identidad y pienso que el asunto de la tipografía no ha sido muy explorado en nuestro país y sería muy interesante crear una tipografía ecuatoriana funcional y con un transfundo cultural a al vez, esto desde el punto de un diseñador grafico es bastante interesante también y personalmente tengo una curiosidad sobre el arte de la tipografía y pienso que este es un buen momento para explorarlo.
Etapas de la investigación:
Explorar:
Pienso trabajar con Marco, tanto como aprendiz como compañero en el proyecto de crear una tipografía. Mas tarde pienso asesorarme de Esteban Salgado para poder crear mi tipografía digitalmente.
Describir:
Los detalles de mi proyecto son la creación de la fuente, digitalizarla, y poderla distribuir gratuitamente. La forma en que se va a representar va a ser manualmente, en la etapa de la creación de la tipografía y digitalmente al transcribirla, también pienso hacer un “True Font Type” para poder aplicarlo.
Relacionar:
La forma que pienso relacionar estos dos aspectos es mostrando el proceso que tuve que pasar para poder llegar a mi objetivo.
Explicar:
Mi justificación de mi proyecto es el rescate de parte de un conocimiento que tiene un fragmente de nuestra identidad originaria tradicional. El análisis que voy a ejecutar esta en encerrado en el proceso que voy a llevar con mi personaje. Y lo pienso demostrar en ejercicios prácticos como podrían ser la aplicación de mi tipografía en rótulos reales.
Problema público propósito antecedentes personaje
explorar Identidad/ desaparición de oficios Publico en general Conocer mas a fondo la problemática Buscar la razón de este fenómeno Investigar quien es un rotulador, que hace
describir Perdida de tradiciones Publico en general específicamente diseñadores Rescatar una parte del conocimiento La rotulación se ha ido perdiendo Describir como es mi personaje
relacionar proceso investigación Buscar una forma de entender el conocimiento Por que la rotulación se ha ido perdiendo Buscar que me interesa de este personaje
explicar Rescate de un conocimiento Los diseñadores serían las personas que usaría mi proyecto pero el rescate de una tradición beneficiaria al publico en general Rescatar el patrimonio que forma parte de nuestra identidad mediante la recuperación de un conocimiento de un rotulador La rotulación se ha perdido por la aparición de nuevas tecnologías Explicar quien es Marco Cisneros
Lo que necesito para hacer esto, es pasar un tiempo con el rotulador, aprender y poder trabajar juntos. Luego aprender como hacer una tipografía digital, esto lo podría hacer con los consejos de Esteban Salgado. Este proyecto tiene como objetivo es lograr que siga vivo el espíritu de la rotulación aunque sea en un medio moderno. Pienso comenzar a tener resultados de mi investigación a mediados de marzo todo depende en contactar a Marco.
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5
Qué investigación Crear la tipografía manualmente Digitalizar la tipografía Optimizar la tipografía Convertir la tipografía en TTF
Para Qué Conocer el tema Poder diseñar la tipografía Poder usar la fuente Estilizarla y hacer que no sea una tipografía mediocre Poder instalar la fuente y usarla
Cómo Aprendiendo en el taller de Marco Trabajando con Marco Escaseando y redibujando Siguiendo los consejos de un experto en tipografía Usando un programa que cree fuentes
Donde y Quién en el taller de Marco en el taller de Marco Solo en mi casa Esteban Salgado en la USFQ Asesorado por profesores de diseño de la universidad
Cuando Primera semana de marzo Segunda semana de marzo Tercera semana de marzo ultima semana
marzo Primera semana de abril
fuentes de información
- ‣ libros: Moncayo, Fernando. ojo al aviso. Ed. Ana Lucía Garcés, Pepe Avilés, Santiago Rosero. 1ra edición Primera Edición. Quito. La Cajonera.
- ‣ internet:
o http://www.alabrent.com/news.php?id=17310
o http://fuentesalvaje.wordpress.com/
o http://www.rotulosantiguos.es/
o www.elpobrediablo.com/.../OJO%20AL%20AVISO.html
- ‣ personas:
- Esteban Salgado, experto en tipografía
- Marco Cisneros, rotulador.
- Christine Klein
- Iván Burbano
- Cristian Mogrovego
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es posible que termines el proyecto y que sea complicado para los que visitan la exhibición y para los rotuladores comprender tu aporte en la creación de la tipografía.
ResponderEliminarMe parece que tu proyecto se puede fortalecer si además de mostrar el resultado final (tipografía y aplicaciones), muestras el proceso. Trata de grabar o documentar todos los pasos que seguiste, para que luego los puedas mostrar como parte del proyecto.